Fortinet FortiOS 5.2 – Buenas prácticas para el Control de Cambios

Home / Fortinet FortiOS 5.2 – Buenas prácticas para el Control de Cambios

Aprovechando este anuncio, nos gustaría recordar que, como profesionales de la Seguridad de la Información, deberíamos tener en cuenta las buenas prácticas de Gestión del Cambio/Control de Cambios  en este tipo de situaciones.

 

Hay importantes razones de negocio para ello: Evitar Riesgos y asegurar la Continuidad de Negocio.. .pero para nosotros – Técnicos/Ingenieros – esto significa menos dolores de cabeza, menos trabajo para el fin de semana y menos noches sin dormir!

Nos gustaría compartir los 5 puntos que deberían considerarse antes de afrontar una actualización, no solo de FortiOS, también se podrían aplicar a cualquier cambio que se pueda requerir en un sistema productivo:

 

1) Comprender la nueva versión antes de nada

 

Antes de intentar llevar a cabo cualquier cambio en producción, se debería probar primero en un laboratorio donde se pueda “jugar” libremente con las nuevas funcionalidades, con el propósito de comprender mejor como funcionan. Se debería leer la documentación relativa a la nueva versión: Release Notes, Manuales, Videos (si existen), etc.

 

Puedes revisar también un documento de buenas prácticas de FortiOS 5.2 en este enlace: http://docs.fortinet.com/d/fortigate-best-practices

 

2) Tener una razón válida para actualizar

 

Una razón válida conlleva un beneficio para el negocio, para el área de operaciones o para el área técnica. Si el único motivo para actualizar es porque las nuevas funcionalidades son muy «chulas” o porque el cliente siempre quiere estar «a la última» versión, probablemente se necesite un análisis más profundo y una mejor planificación.

 

3) Preparar un plan de migración 

 

Se necesita planificar de forma cuidadosa desde el punto de vista del negocio, técnico y operacional, para asegurar una correcta transición a la nueva versión.

 

4) Ejecutar el plan de migración

 

Si se dedican los debidos recursos, tiempo y esfuerzo a realizar una planificación, debe también garantizarse en la fase de ejecución que se siga el plan establecido.

 

5) Obtener mas información

 

El Control de Cambios / la Gestión del Cambio son áreas que merecen una mejor comprensión a lo largo del tiempo. Asegúrate de que aprendes más sobre ello buscando información al respecto antes de abordar cualquier cambio.

 

Recomendamos encarecidamente que tengas en cuenta los puntos comentados anteriormente cuando planifiques actualizaciones de Firmware. ¿Que mejor momento de considéralos antes de intentar una actualización directa a FortiOS 5.2?

 

Fuente: fortixpert

Grid Solutions es partner oficial de Fortinet, contamos con la experiencia en todo tipo de configuraciones. Si cuenta con alguna necesidad referente a equipos Fortigate u otros no dudes en Contactarnos.

Dejar un comentario